lunes, 12 de abril de 2010

Feliz Lunes de Aguas!

El Lunes de Aguas es una festividad de Salamanca, en España, que se celebra cada año el lunes siguiente al lunes de Pascua.

Los orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitan en la Casa de Mancebía de Salamanca debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres de Salamanca evitasen la tentación del sexo. A partir del Miércoles de Ceniza dichas prostitutas eran trasladadas al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua, las prostitutas permanecían bajo la custodia del Padre Putas. Este era quien en esta fecha las conducía de vuelta a la ciudad vitoreado por una multitud de estudiantes que no ahorraban en hornazo, bebida y bailes para celebrar la llegada, con una fiesta en las riberas del Tormes, con barcas engalanadas. La fecha se sigue celebrando hoy en día e incluso se escenifica el regreso del Padre Putas a bordo de barcas.

Por lo mismo que la Universidad de Salamanca era el centro de estudios más importante de España, las rameras aprendían el oficio en Salamanca, con los estudiantes, para después pasar a la Corte. El Barrio Chino salmantino era uno de los más importantes de España. De ahí la "importancia" de este día en la ciudad.




Hoy en día, al ser la víspera del primer día de clase tras las vacaciones de Semana Santa, el motivo de la celebración es que por fin vuelven las........universitarias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario